Elaborado por: Raquel Daniela Ortiz Cañas Código: 2130348 Grupo: O7
Harrington Emerson
Harrington Emerson fue
un estadounidense nacido el 2 de agosto de 1853 en la ciudad de Trenton (Nueva
Jersey) y fallecido en 1931. Se destacó por ser uno de los pioneros de la
ingeniería industrial debido a que popularizó la
administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y
entrenamiento de los empleados. Es considerado como el “sacerdote de la
eficiencia”.
Harrington Emerson fue el mayor de un hogar conformado por
seis hijos. Su padre, Edwin Emerson, era un ministro presbiteriano proveniente
de Irlanda; y su mamá, Mary Louisa Emerson, descendía de los cuáqueros de
Pensilvania. Todos los hijos de esta familia lograron recibir una privilegiada
educación gracias a la fortuna heredada del abuelo materno de Edwin Emerson,
Samuel Deluccena Ingham, quien se desempeñó como Secretario de Tesorería
durante el gobierno de Andrew Jackson en Estados Unidos y, además, fue fundador y propietario del Hazleton Coal and Railroad
Company.
De 1862 a 1876, Harrington Emerson estudió con
tutores y asistió a escuelas privadas en Inglaterra, Francia, Italia y Grecia. Además de realizar estudios sobre idiomas
y arqueología, también ingresó a estudiar ingeniería en el Royal Bávaro
Polytechnique a partir del año 1872
hasta 1875. Durante esta época, se casó
con Florencia Brooks con quien tuvo a su hijo Raffe en 1880, pero este
matrimonio terminó en el divorcio.
Emerson volvió a los EE.UU. en 1876 y adquirió un
trabajo como profesor de Lenguas Modernas de la Universidad de Nebraska. Fue despedido en 1882 porque sus ideas
sobre la educación secular y progresista se enfrentaban con el fundamentalismo religioso de los
regentes de la Universidad.
Emerson decidió abandonar el área académica para dedicarse
como banquero de frontera, especulador de la tierra, agente
fiscal y solucionador de problemas para la Union Pacific y los ferrocarriles de Burlington y Missouri
mientras se llevaba a cabo la
liquidación de Nebraska, Kansas y Colorado. Emerson
estableció su propia entidad de préstamos privados en 1883 y en colaboración
con su hermano Samuel formó una compañía
para invertir en sitios en los que se construirían pueblos en el oeste de
Nebraska. Como agente de emigración para el ferrocarril de Union Pacific,
topógrafo con la compañía de tierra de Lincoln, y el agente de la tierra para
el ferrocarril de Burlington y Missouri en el condado de Keith, Nebraska,
Emerson tuvo conocimiento invaluable de las tierras de elección. Emerson invirtió $70. 000 en proyectos para el
Lincoln Land Company, pero a causa de la sequía y malas cosechas de los
cultivos, no pudo afrontar sus pagos hipotecarios y perdió toda su fortuna.
Sin desanimarse, Emerson se unió a la Trust
Company dependencia de Sioux City, Iowa, que financió hipotecas agrícolas y
embargos fiscales de las propiedades agrícolas de Colorado. Él sirvió como enlace entre las
oficinas occidentales de la empresa y los financieros orientales, pero la
compañía se acabó en 1893.
En 1895, Harrington Emerson contrajo nupcias de
nuevo con otra mujer llamada Mary Crawford Supple. De este casamiento, nacieron
sus tres hijas: Louise, Isabel y Margarita. Durante
los próximos dos años, Emerson dividió su tiempo entre la representación de un
sindicato de inversión inglés en América y hacer campaña en las elecciones
presidenciales de 1896. Emerson
investigó muchas empresas mineras y de manufacturas en América del Norte y
México en un intento de obtener fondos para impulsar el desarrollo de las
industrias estadounidenses. A
pesar de su fracaso en asegurar la financiación de una sola gran empresa, sus
investigaciones le llevaron un amplio conocimiento de las condiciones de la
industria y crear una base para su obra posterior como consultor de la
eficiencia industrial. Durante este tiempo, Emerson se unió a la campaña
electoral de William Jennigs Bryan como presidente de Estados Unidos. Estos dos
se habían conocido en la Universidad de Nebraska y eran miembros activos del
Partido Demócrata. La derrota de Bryan en 1896 lanzó la esperanza de Emerson
para la obtención de patrocinio y una fortuna de un sistema monetario basado en
la plata.
Poco después de la campaña, Emerson comenzó el trabajo de
ingeniería mecánica, prestando una atención exclusiva a la aplicación de la
energía eléctrica y diesel para la navegación marítima. Obtuvo un puesto en la General
Electric Storage Battery Company de Nueva York en 1897 para perseguir esta
línea de investigación. A
petición de la empresa, Emerson se mudó a Seattle, Washington, y experimentó
con la navegación de buques de alta mar propulsados por energía eléctrica. Atraídos por el señuelo de la “fiebre
del oro” de Alaska en 1897, Emerson y varios socios realizaron una variedad de
planes especulativos en el territorio de Alaska. Estas empresas incluyen operar un
barco de transporte entre los campos de oro de Alaska y Seattle, la gestión de
una ruta postal entre Juneau y Skagway, y la búsqueda de inversionistas para
arrendar propiedades mineras en Alaska. Uno
de los proyectos más ambiciosos de Emerson implicaba la propuesta de
construcción de un cable telegráfico a través del Pacífico de Seattle a las Filipinas
a través de Alaska. Cada uno de
estos proyectos fracasó, lo que resultó en complicaciones financieras y legales
para Emerson y sus socios de negocios. Debido a ello, Harrington Emerson decidió tomar el trabajo de consultoría en eficiencia
industrial para poder cubrir la deuda.
Luego
de un exitoso mandato como director general de una pequeña fábrica de cristal
de Pensilvania en 1900, Emerson decidió asumir la eficiencia de ingeniería como
profesión.
A
través de las reuniones de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, entró
en contacto personalmente con el trabajo de Frederick W. Taylor, el fundador de
la administración científica, logrando asimilar gran parte de la metodología
para estandarizar el trabajo y la remuneración de los trabajadores, de acuerdo
con la productividad.
La
consultoría más notable de Emerson fue la reorganización de las máquinas y talleres de reparación de locomotoras de la
expansión Atchison, Topeka y Santa Fe Railroad entre 1904 y 1907. En estas
labores se aplicó exitosamente la
gestión científica para un sistema ferroviario de gran tamaño. Emerson también desarrolló e
implementó un sistema de pago de primas, que fue ampliamente aceptado en una
serie de industrias. Como
resultado de su destacado trabajo para el Atchison, Topeka, Emerson comenzó a
atraer a una clientela industrial. Durante
su mandato como ingeniero de práctica estándar para la Compañía Americana de
Locomotoras, Emerson también fundó la “Compañía
Emerson”, en la que se contrató a ingenieros consultores asociados a otras
empresas sobre una base contractual para que desempeñaran las tareas de normalización de los
procedimientos de trabajo y la aplicación del plan de bonos Emerson para las
empresas clientes.
Entre 1907 y 1910, la “Compañía Emerson” logró un éxito modesto. La empresa consultó a más de 200
empresas, presentándoles informes de
gestión por los que se pagaron veinticinco millones de dólares. “Métodos de eficiencia Emerson” se
aplicaron a los grandes almacenes, hospitales, universidades y gobiernos
municipales. Entre 1911 y 1920 la
empresa de Emerson obtuvo ingresos
anuales mayores $ 100,000.00 dólares. Harrington Emerson se dedicó a la gestión de los asuntos financieros de la
compañía, dejando el trabajo de consultoría a sus asociados. Se establecieron sucursales en Nueva
York, Pittsburgh y Chicago. En el
intento de promocionar su empresa y para distinguir sus métodos de los de
Taylor, Emerson publicó tres libros: “Eficiencia como base del funcionamiento y
salarios” (1909), “Los doce principios de eficiencia” (1911), y “El coronel
Schoonmaker y Pittsburgh y el Lago Erie Railroad” (1913).
Su obra más destacada fue su libro “Los doce principios de la eficiencia”, a través del cual
estableció los 12 principios en que debería basarse la administración para
obtener operaciones eficientes y que se encuentran a continuación:
1.
Ideales definidos claramente
2.
Sentido común
3.
Asesoría competente
4.
Disciplina
5.
Trato justo
6.
Registros confiables, inmediatos y
adecuados
7.
Distribución de las órdenes de trabajo
8.
Estándares y programas
9.
Condiciones estandarizadas
10. Operaciones estandarizadas
11. Instrucción de la practica estándar por escrito
12. Recompensa a la eficiencia
No cabe duda que los 12 principios expuestos por Emerson en aquella época, son tan válidos hoy como lo
fueron entonces.
Retomando de nuevo los sucesos ocurridos, hablaremos del caso que
se presentó en 1910 por el ferrocarril construido en la zona oriental estadounidense,
el cual atrajo mucha mayor atención pública a las ideas de Emerson que nunca. Emerson fue el testigo “estrella” de
Louis D. Brandeis en el llamamiento de
los principales ferrocarriles troncales del Este a la Comisión de Comercio
Interestatal para un aumento de la tarifa. Emerson
declaró que los ferrocarriles perdieron un millón de dólares diarios al no
aplicar los métodos de eficiencia. Su
breve intervención contra los
ferrocarriles ganó el aplauso generalizado y marcó el crecimiento de la
conciencia pública de la administración científica. Debido a sus éxitos en el campo
industrial, a Harrington Emerson empezó a conocérsele como el “Sacerdote de la
eficiencia”. Emerson comenzó a
hablar con más frecuencia acerca de sus ideas sobre la eficiencia a los empresarios,
organizaciones civiles y estudiantes de ingeniería.
En 1912, Emerson ayudó a fundar la Sociedad de Eficiencia de Nueva
York que promueve y difunde los ideales de la reforma a través de la gestión
científica. En ese mismo año, también testificó ante un comité de la Cámara de
Representantes de Estados Unidos en defensa de
la profesión de la ingeniería de la gestión científica contra la idea falsa
pública y el antagonismo de las organizaciones laborales.
Además del éxito empresarial, Emerson
se fue convirtiendo cada vez más en una figura relevante en la profesión de la ingeniería. Fue identificado como uno de los
pioneros de la administración moderna y la ingeniería industrial, junto con
Taylor, HL Gantt y Frank Gilbreth. Emerson
se unió a estos y otros ingenieros progresistas en la fundación de la Sociedad
de Ingenieros Industriales en 1917.
En 1919, Emerson reorganizó la “Compañía Emerson”
junto con “Ingenieros Emerson” y
continuó el trabajo de consultoría para las empresas manufactureras
estadounidenses que su compañía había hecho antes y durante la Primera Guerra
Mundial. Los desacuerdos entre Emerson y sus socios en “Ingenieros Emerson”
dieron lugar a que eliminaran a
Harrington de la empresa en 1925.
Emerson pasó la mayor parte de su tiempo, desde
1919 hasta 1931, trabajando principalmente en el extranjero en proyectos
especiales referentes al desarrollo del transporte, la industria y la
comunicación. Entre 1921 y 1928,
aconsejó a los líderes del gobierno y de los ministerios de transporte en
China, Japón, México, Perú, Polonia y la Unión Soviética. Emerson redactó y presentó planes y
propuestas para la financiación de estos proyectos a un costo mínimo para el
país anfitrión. Utilizando sus
contactos con empresarios influyentes y financieros, se desempeñó como enlace
entre las empresas estadounidenses que buscan oportunidades de inversión y los
países que carecen de recursos financieros y de ingeniería para el desarrollo
industrial.
A través de la década de los años 1920, Harrington Emerson decide
trabajar en tres aspectos: su primera labor durante aquella década fue la publicación
sobre la posibilidad de promover la
eficiencia en una escala global, resaltando su optimismo particular respecto al ofrecimiento de un
terreno singularmente fértil por parte del estado burocrático y centralizado de
la Unión Soviética para la aplicación de principios de gestión y eficiencia
científicas de una manera sistemática. Su segunda ocupación en esos años se
basó en su participación en importantes proyectos en los Estados Unidos: fue
uno de los dieciocho ingenieros destacados elegidos por el Secretario de
Comercio Herbert Hoover en 1921 para formar parte de un comité de investigación
de la eliminación de residuos en la industria. La responsabilidad de Emerson
para este proyecto fue estudiar los problemas de la industria del ferrocarril y
el carbón, pero debido a problemas financieros proyectados, su informe no fue
publicado.
Su tercer trabajo consistió en desempeñarse como educador de
eficiencia. En el año de 1924,
Harrington Emerson re-escribió y
comercializó una versión anterior de un curso por correspondencia acerca
de la ingeniería humana. Bajo los pronósticos del Instituto
Emerson, el curso de estudio en casa de Emerson en la eficiencia personal tenía
40 000 suscriptores a nivel nacional en 1925. A
pesar de que el Instituto se declaró en quiebra en 1928, Emerson tenía planeado
hacer la traducción de su curso para que se comercializara en la Unión
Soviética y Polonia.
En los últimos años de su vida, Emerson volvió su
atención a la escritura de sus memorias, supervisando las inversiones de su
familia en valores japoneses, y teniendo en cuenta las soluciones al desempleo
en la fase inicial de la depresión de 1930. Continuó
sus actividades empresariales incursionando en la compra de tierras en Florida
y en el desarrollo de planes para una velocidad elevada del mono-carril.
Como un veterano del movimiento de la eficiencia,
se sintió preocupado por la evidencia de que su reputación había sido eclipsada
por la de Frederick W. Taylor; teniendo en cuenta que algunas de sus ideas
estaban influenciadas por él, Harrington Emerson hizo hincapié en el problema
administrativo de la organización y los objetos de la empresa y, además,
defendió la importancia que tenía dentro de cualquier institución el contar con
un fuerte y excelente personal, por lo que Emerson tenía un enfoque diferente
al de Taylor.
Hasta su muerte en mayo de 1931, Harrington
Emerson documentó su contribución a la gestión científica y de ingeniería
industrial en su autobiografía manuscrita, en los ensayos, y en cartas
personales.
En fin, podría concluirse que Harrington Emerson fue uno de esos personajes que
a través de sus ideas, fundamentos y teorías, mejoraron los procesos
productivos. Sus aportes fueron de vital importancia para el mundo industrial,
ya que se aplicaron tanto en servicios, como en manufacturas. Este erudito
estadounidense, encontró en sus fracasos, la oportunidad perfecta, para
determinar las razones por las cuales una empresa puede o no funcionar
correctamente y proponer posibles soluciones.
Uno de sus aportes más importantes, fue el establecimiento de una estructura organizacional básica dentro de una compañía, la cual aseguraría, de cierta manera, el correcto funcionamiento y desenvolvimiento de la misma. Asimismo, Emerson identificó aquellos problemas de ineficiencia, por los que varias empresas estaban atravesando, y a partir de ello, dedujo 12 principios básicos que permitirían que una industria encontrara un camino viable y eficaz que la llevara directo al éxito. Además, Harrington Emerson siempre defendió los principios del sentido común, la disciplina y la honradez, ya que sin estos tres valores, es imposible llegar a cumplir un propósito, ya sea en el aspecto personal, familiar, empresarial o cualquier otro, de manera exitosa y ejemplar.
Uno de sus aportes más importantes, fue el establecimiento de una estructura organizacional básica dentro de una compañía, la cual aseguraría, de cierta manera, el correcto funcionamiento y desenvolvimiento de la misma. Asimismo, Emerson identificó aquellos problemas de ineficiencia, por los que varias empresas estaban atravesando, y a partir de ello, dedujo 12 principios básicos que permitirían que una industria encontrara un camino viable y eficaz que la llevara directo al éxito. Además, Harrington Emerson siempre defendió los principios del sentido común, la disciplina y la honradez, ya que sin estos tres valores, es imposible llegar a cumplir un propósito, ya sea en el aspecto personal, familiar, empresarial o cualquier otro, de manera exitosa y ejemplar.
*Presentación en Prezi: http://prezi.com/nvtruhejqzkx/harrington-emerson/
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